LAS MILLONARIAS DEUDAS A TRABAJADORES DEL COORDINADOR DE CAMPAÑA DE SICHEL

 

Según publicó el diario La Segunda este año, Brotec se fue a la quiebra. Esta empresa se ha adjudicado numerosas licitaciones en los últimos años, entre ellas, la continuación de la pavimentación de la carretera austral al sur de Villa Cerro Castillo en la comuna de Río Ibáñez. Un desafortunado hecho que dejó un 43% de la deuda total a microempresarios que cooperaban con el proyecto. Además, según un habitante de la zona, el trabajo a medio terminar ha dejado víctimas fatales por no dejar la barrera de contención hacia el río. Pedro Browne, coordinador de campaña de Sichel, es copropietario de esta empresa que además fue fundada por su abuelo Eugenio Browne.

Los emprendedores de Villa Cerro Castillo −localidad ubicada cerca de la carretera austral− están molestos en el contexto de un proceso legal que no tiene miras de terminar favorablemente para ellos. Según publicó 24 horas, la deuda global sería de 13 mil millones de pesos obtenidos a través de licitaciones para alimentación, alojamiento, maquinaria, etc. En el noticiario se entrevistó a Blas Muñoz, quien entregando servicios de alimentación proporcionó 3.700 raciones de comida y sumándole las difíciles condiciones de la pandemia −complicando el transporte de estas− dio un monto total de 17 mil millones de pesos en costos que la empresa le debe.

 

Sitio web de la firma Brotec, donde actualmente no figuran los miembros del directorio, ni de la gerencia. Fuente: www.brotec.cl

Renan Catalán presta servicios de alojamiento y comida, desde que asumió el contrato con el proyecto de extensión de la Carretera Austral de Camino Cerro Castillo el año pasado. Comenta que desde el día en que quebró la empresa Brotec no volvieron a saber de ellos: “Ahí nos dejó a todos colgados a nosotros. Se dejó de prestar servicios en las facturas, no se pagó y después no había a quién cobrarle. Después desaparecieron”, sostuvo.

Dejándole deudas en comida y alojamiento, Catalán intentó encontrar una solución. En esta búsqueda se reunió con el alcalde de Ibáñez y con algunos seremis (Secretario Regional Ministerial) con el fin de ver los pasos a seguir o conseguir atribuir la responsabilidad al mandante de la obra, que en este caso sería el Ministerio de Obras Públicas. En ello se enteró de que la responsabilidad final no la tiene este organismo, que solo otorga las licitaciones, sino que una empresa privada de la cual al momento de la entrevista desconocía.

A Catalán, más que el dinero, que es una cantidad importante, lo que le interesa es recibir una explicación y resarcir el daño. A este respecto agrega: “Finalmente, para mí y para todos los que estábamos ahí, ¿qué íbamos a hacer? ¿Íbamos a hacer un juicio, gastando tiempo y plata en eso? En el fondo aquí hay una responsabilidad del MOP cuando asume un contrato, porque ellos tienen que tener una cláusula que lo impida. Aquí hay un vacío legal, porque muchas empresas recurren a hacer esto, o sea pagan cuando ellos quieren y claro, cuando llegan a ofrecer el servicio todo es lindo. Pero después imagínese una obra que queda abandonada, un camión −porque yo viajo en camión al sur− que quedó abandonado, gente que quedó abandonada. Nadie dice nada, no dan la cara a la ciudadanía”.

La lista de acreedores en total asciende a 2 mil según Felipe Merino, abogado defensor de los que terminaron afectados por la quiebra de la empresa, los cuales son 625 y representan un 42,87% de la deuda total de la firma. “Brotec en un comienzo comenzó un proceso de re-negociación con sus acreedores (desde bancos, proveedores grandes y chicos). Esta compañía tenía obras por todo Chile. Se comprometió en un principio a hacer pagos futuros a todos estos. Sin embargo. no pudo pagar y se declaró en liquidación,” comenta respecto al caso. Sin perjuicio de lo anterior, no tiene información si la empresa realizó algún pago en particular a alguno de los proveedores, ya que solo tiene conocimiento de los que están participando en el proceso de recuperar algo de lo perdido, aunque sea el IVA.

Pudimos entrevistar a Blas Muñoz, quien figuró en la primera nota que realizó la televisión abierta sobre este caso, y nos cuenta cómo va su vida tras nueve meses después de dar esas declaraciones. “Después de pedir plata prestada volvimos a trabajar en lo mismo, en un casino en Puerto Cisnes, trabajando en la carretera, en la construcción y con otra empresa en este caso. Tengo deudas del IVA de la factura, que yo le facturé a esta empresa Brotec que es mandatada por el Estado y el Estado a través de impuestos internos me tiene acogotado con tesorería. Por el IVA de todo ese dinero.… esto es muy circular, el Estado me quita y me vuelve a quitar con el tema del IVA”, comenta a través de la videollamada (ver el video adjunto).

Según Muñoz, el Ministerio de Obras Públicas debiese cautelar (hacer seguimiento) de todos los dineros del Estado, pero en cambio se ha justificado reiteradamente ante los afectados diciendo que esto “es un asunto entre privados". Y agrega: “A mí me queda la decepción del actuar del MOP, la verdad, es muy muy decepcionante cómo se desentienden. En el momento que el asunto es mediático, todo el mundo quería ir, hasta los candidatos, todos iban a las reuniones y nos ofrecían mil soluciones, ofreciéndonos palabras tranquilizadoras. En realidad las palabras no deberían ser tranquilizadoras, ellos que saben la realidad deberían decirnos, ¿saben que? Pónganse muy nerviosos y hagan cualquier cosa que este en sus medios porque se los van a joder con la plata.”

Periodista: Sabemos por publicaciones posteriores que el actual vocero y coordinador de campaña de Sichel es Pedro Browne, ¿usted sabía esta información?

Blas Muñoz: No, no lo sabía y tampoco me extraña. También sé que el Ministro de Obras públicas tuvo participación en algún nivel de la rama, con la empresa Brotec, el ministro Moreno. La verdad es que ya no me sorprenden estas cosas.

 

Revisa la entrevista aquí

Por último, además de las deudas, el trabajo a medio terminar de Brotec ha llevado a que en la carretera ocurran accidentes fatales. Muñoz nos cuenta que “dejó Cerro Castillo a medio hacer y también dejó tirado el contrato, la pavimentación de salida de Coyhaique hacia arriba. Todo ese camino, donde existe un puente terminado pero no conectado, quedó sin defensas y el año pasado en verano tuvimos accidentes mortales. Varios accidentes mortales con vehículos que se desbarrancaron. Siempre bajo perfil con el tema, pero ¿por qué no está hecho el camino? [...] ¿Y qué pasó con el MOP? Yo no sé si hay demanda de parte de las familias de estas personas que perdieron la vida, con autos que cayeron al río, han tomado esto en cuenta. Porque el camino está botado, no está en su estado normal y por la misma empresa, esto es delictual”.

Al momento de este reportaje, los protagonistas de esta historia no han sido contactados por ningún miembro de la empresa.