JULIO SCHILLING (DIRECTOR PATRIA DE MARTÍ): “SI CUBA CAE CAEN TODOS”.

 

Julio Shilling es politólogo, escritor, conferencista, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales Patria de Martí, The Cuban American Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) (Miami, Florida). Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”) y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

 

¿Cuál es su opinión respecto a los acontecimientos que están sucediendo en Cuba?

 

Estos acontecimientos que hemos visto a partir del domingo 11 de julio es un cambio paradigmático, o sea, hemos visto por primera vez a miles y miles de cubanos en cerca de 50 localidades salir a la calle en un claro desafío al régimen comunista pidiendo un cambio sistémico, con un claro entendimiento sobre la libertad. Más del 90 por ciento de quienes salieron eran jóvenes, un grupo grande que antes no participaba en la disidencia.

 

¿Por qué cree que estos acontecimientos suceden ahora justamente? ¿Hay alguna relación con que los Castro ya no estén en el poder?

 

Los procesos históricos están conectados de una forma siempre, no ocurren de forma aislada. Son más de 62 años de un régimen dictatorial, sin embargo, no ha cambiado nada en cuanto a las remesas que históricamente han mandado en los últimos 30 años. La juventud cubana en ningún sentido cree en ese proyecto. Ahora es muy importante darse cuenta de que ya no pedían VISA al exterior ni vacunas, sino que pedían un cambio sistémico, pedían libertad. En cuanto a que ya no hay un Castro en el poder influye, porque los regímenes totalitarios tienen ese concepto leninista de tener lo que se llama centralismo democrático, es decir, una fuerza monolítica del poder, sin disensión. Fidel Castro era la figura que mantenía esa cohesión terrorífica. Raúl Castro lo pudo hacer hasta cierto punto, porque ya había una fisura en la familia de los Castro. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora en las Fuerzas Armadas y en más de 7 muertes en oficiales entre estas y el Ministerio del Interior, nos da evidencia de fisuras en el poder, lo que demuestra que están en decadencia.

 

¿Cree que el gobierno de Estados Unidos intervendrá de alguna forma esta vez?

 

En el caso de Venezuela y Nicaragua, hubo también un levantamiento y no lo hicieron, quisiera creer que esta vez lo harán. Hay muchas formas de actuar en solidaridad sin tener que mandar tropas a la isla, eso sería un enfoque muy importante. Se está poniendo enorme presión a los que queremos políticamente la libertad de Cuba

 

¿Por qué en 62 años Estados Unidos jamás ha intervenido y frenado el comunismo en Cuba?

 

Claramente ha sido un error. Hubo varias traiciones, por ejemplo, en Bahía de Cochinos en el año 61 donde los Estados Unidos entrenó una fuerza de expedición de cubanos exiliados que fueron a Cuba y a última hora el presidente Kennedy no mandó la aviación, que era fundamental para que la misión fuera exitosa. Entonces, si ha habido traiciones y una mala política en cuanto a promover la libertad en Cuba.

 

¿Cómo afecta a Venezuela estos sucesos?

 

Venezuela es una colonia de la Cuba comunista. Entonces, la liberación de Cuba se traduciría en la liberación eventual de Venezuela y Nicaragua, porque estos regímenes dependen de la inteligencia castrista para mantenerse en el poder. Esto quedó corroborado cuando hubo en estos países grandes protestas años atrás.

 

¿Cuáles crees que serían los reales efectos en Latinoamérica y en el mundo si cae Cuba?

 

Es fundamental. Toda la subversión que hemos estado viendo en Chile y Colombia ha sido organizada y dirigida por la Cuba comunista, así como el retorno de Evo Morales al poder. Todo eso ha sido organizado y facilitado logísticamente por el castro-comunismo. El reinsertar a las FARC en el prototipo del modelo dictatorial del foro de Sao Paulo, para que compitan en elecciones, para subvertir el orden y perpetuarse, o sea, para repetir lo que ha ocurrido en Venezuela y Nicaragua. Por lo tanto, si cae Cuba caen todos.

 

¿Cuál ha sido tu relación con Chile y qué piensas de los acontecimientos que están sucediendo en el país?

 

Chile le dio a América Latina un ejemplo de cómo sacudirse del comunismo. Allende fue el primero que estrenó el primer modelo estilo Sao Paulo que entró democráticamente, no obstante, subvirtió el orden y gracias a Dios Chile fue liberado en ese momento.  Tristemente el liderazgo de Piñera ha sido de una debilidad extraordinaria y está entregando a Chile a la debacle. El comunismo y el socialismo no deben competir en el proceso democrático de sociedades abiertas, porque una vez que llegan al poder subvierten el orden y tristemente ese es el curso en el que ahora está Chile. Queda al pueblo, a las Fuerzas Armadas, resistir y hacer señal de que Chile no debe caer en el comunismo.

 
Siguiente
Siguiente

KATE MONTEALEGRE Y SU NUEVA ETAPA: LOS DESAFÍOS EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL