POSTHUMANISMO EN EL ARTE II: METAVERSO

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«Juntos discutimos cómo la cultura cibernética en desarrollo se está infiltrando e influyendo en la humanidad», dice Ruby Gloom, avatar virtual transhumana. El metaverso es un mundo digital, con economía y parecido a la realidad. Imma, Ria, Plusticboy, Shudu, entre otros, son avatares virtuales muy influyentes en el mundo real. Agencias de modelos virtuales e íconos de la moda, constituyen un relato ficticio que puede ser cada vez más vívido en las relaciones sociales.

La apertura de la tienda (muebles y decoración) de Ikea en Harajuku en Tokio (Japón), un barrio conocido por la moda, la tecnología y las marcas de élite, se produjo a fines de agosto de este año. Esta vez, la inauguración tuvo de invitada a Imma, quien se define en su cuenta de Instagram como una “chica virtual” (@imma.gram). La agencia de modelos virtuales “Aww” (IG @aww.tokyo) lo explica mejor: “Este proyecto es parte de una campaña para conmemorar la nueva apertura de 'IKEA Harajuku’, y la instalación de la sala de estar de Imma instalada en el escaparate de IKEA Harajuku es un mundo físico que utiliza muebles reales y pantallas LED digitales.”

La habitación de Imma y sus actividades diarias estaban coordinadas con la hora del día y la iluminación. Si ya era de noche, se le podía ver en pijama o cenando. Junto con la vista “en directo” de sus actividades, en la pantalla LED también compartía lo que posteaba en sus redes sociales. El nombre Imma viene de la palabra “Ima”(今), que en japonés significa “ahora”.

 
 

El creador de Imma (M), en el sitio www.virtualhumans.org, señala que “la razón por la que mantengo mi anonimato es porque quiero que la gente se concentre en los humanos virtuales de Imma y Aww.” En la entrevista, además de mencionar lo que Ikea e Imma tienen en común (el amor por el medio ambiente), se postula el concepto de “metaverso”. Tal concepto surge de la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson, que plantea la existencia de un virus que amenaza a la humanidad y donde se busca un entorno a partir del cual interactuar, como íconos, tanto social como económicamente. El metaverso sería un lugar parecido al mundo real, pero donde los límites solo los dispone la imaginación del creador del mundo. Las limitaciones físicas del mundo real no influyen.

 

Aww creará un mundo metaverso dedicado a lo virtual, y nos convertiremos en una empresa creativa multiverso a medida que ese mundo continúe existiendo. ¡Por favor, cuídelo!” −M.

Otro ejemplo de metaverso lo constituyen las plataformas de chat virtuales o los juegos en multijugador, como Fornite o Roblox. Inma, además de modelo virtual −fue portada de Grazia Magazine de China− es una influenciadora con 332k seguidores en Instagram, y en Tik tok (@imma.tokyo) con 232k seguidores y un alcance de 1.9 millones de me gusta en publicaciones. En el contacto con sus fans, ellos están en interacción con la realidad virtual y son parte del relato que propone “M”. Esta agencia nipona Aww, es la primera que ha hecho contratos con empresas de moda o diseño para que sus modelos (que son diseños 3D en realidad) trabajen en la industria como si fueran seres humanos. Por ejemplo, han creado a Asu, Ria y Plusticboy.

Ria es otra “virtual human” −como llaman en la agencia a sus creaciones−, tiene 34.800 seguidores en Instagram (@ria_ria_tokyo), y salió en una revista de la tienda “Mitsui Outlet Park” del centro comercial japonés Lalaport. Allí, la animación digital hiperrealista posó mostrando la ropa de la temporada otoño-invierno del 2019.

 

Ria en la revista "Togo Time", Japón.

Cameron-James Wilson, artista visual y fotógrafo de modas en formación, es el creador de The Digitals (IG @thediigitals). Tiene similitudes a Aww aunque con modelos diversos y con sede en Reino Unido. Cuenta con siete modelos digitales disponibles, y han trabajado junto a marcas tan importantes como Samsung, S Moda (revista de moda de El País de España), Vogue Arabia y Australia, WWD, entre otras.

La musa inspiradora de Wilson, la célebre “supermodelo virtual”, como la han catalogado en los círculos de modas, es Shudu. El creador logró que en su Instagram la modelo virtual use un labial de Fenty Beauty, linea de maquillaje de la cantante Rihanna. En parte eso es lo que lo hizo saltar a la fama mundial.

Cameron James-Wilson dijo en una entrevista para la revista S1 que “ahora es una “singularidad”. En el futuro veremos un despertar de avatares digitales y, al final del día, los seguiremos por sus propias historias, por el contenido que generan y porque, honestamente, los encontramos bellos. No hay nada que frene a quien desarrolle todo esto en formato digital.” Las agencias ponen su esfuerzo en hacer que los influenciadores virtuales sean realistas y que tengan luces, sombras, actividades, como todo ser humano. La verdad es que tendremos que ver cómo reacciona a largo plazo el mundo de la moda y si la demanda aumenta.

Otra humana virtual es Saya, quien con 17 años (permanentes) cumple el fin de interactuar. En el sitio web oficial sayaproyect.com, comentan: “Saya aprende y hace crecer a los humanos: alegría, dolor, sorpresa. Se ha iniciado un proyecto para conocer las emociones humanas. Con el mayor crecimiento de la Inteligencia Artificial, también se difundirán sueños como el reconocimiento de conductas, el pensamiento autónomo y la conversación”. El sistema que usan tiene dos componentes, “interfaz gráfica de usuario y experiencia de aprendizaje profundo.” Es una computadora y programa de alta tecnología capaz de registrar las micro expresiones de un ser humano (derivadas de las emociones) y las almacena en una base de datos.

 

Los creadores (y padres) de Saya, son Teruyuki y Yuka Ishikawa, quienes residen en Tokio, Japón. El proyecto comenzó en 2016 y han estado durante todos estos años perfeccionando el diseño y el desarrollo de este sistema de inteligencia artificial, como lo comentaron en una entrevista para la BBC de Londres.

En el sitio web oficial explican el propósito que tienen con este proyecto: “Proporcionaremos a Saya una gran cantidad de datos de transmisión (un banco de datos de videos con expresiones humanas), esto le permitirá adquirir una conversación con voz natural. Y comportamientos autónomos.”

Jean-Gabriel Ganascia, profesor de Informática de la Universidad de la Sorbona, dice que “contrariamente a lo que algunos piensan, las máquinas no constituyen de ningún modo una amenaza existencial para la humanidad, ya que su autonomía es de carácter meramente técnico, en el sentido de que corresponde sólo a las cadenas materiales de causalidades, que van desde la búsqueda de información hasta la toma de decisiones.”

 

La artista Chan Ka Yu Ruby, diseñadora digital china (la cual tiene una identidad ficticia para el mundo), se presenta como Ruby Gloom desde el 2010, anterior a las actuales influenciadoras. Es un avatar en 3D quien además colaboró con la artista Grimes (@grimes). “Me veo como una ciudadana en la tierra sin fronteras de etnia o nacionalidad. Creo que estoy en un cuerpo físico débil y en carne viva con el entusiasmo de buscar transformarme en una forma virtual en el futuro”, dice la creadora en el papel de Ruby. Si se visita el sitio de Internet de Ruby rubyrubygloom.com, efectivamente la figura humana de una chica está expuesta con diferentes colores de piel y en otras composiciones. Se trata de la unión humano-robot.

 
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